El wifi (nombre común en español proveniente de la marca Wi-Fi) es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con wifi (como una computadora personal, un televisor inteligente, una videoconsola, un teléfono inteligente o un reproductor de música) pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de unos veinte metros en interiores, distancia que es mayor al aire libre.
- Al ser redes inalámbricas, la comodidad que ofrecen es muy superior a las redes cableadas porque cualquiera que tenga acceso a la red puede conectarse desde distintos puntos dentro de un espacio lo bastante amplio.
- Una vez configuradas, las redes wifi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin ningún problema ni gasto en infraestructura, ni gran cantidad de cables.
- La Wi-Fi Alliance asegura que la compatibilidad entre dispositivos con la marca Wi-Fi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología wifi con una compatibilidad absoluta.
Las redes wifi poseen una serie de ventajas, entre las cuales podemos destacar:
Pero como red inalámbrica, la tecnología wifi presenta los problemas intrínsecos de cualquier tecnología inalámbrica. Algunos de ellos son:
- Una de las desventajas que tiene el sistema wifi es una menor velocidad en comparación a una conexión cableada, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
- Esta tecnología no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS, etc.
- La potencia de la conexión del wifi se verá afectada por los agentes físicos que se encuentran a nuestro alrededor, tales como: árboles, paredes, arroyos, una montaña, etc. Dichos factores afectan la potencia de compartimiento de la conexión wifi con otros dispositivos.
LIFI
Hasta el momento, las mediciones realizadas muestran que es 100 veces más rápido que algunas tecnologías WiFi, alcanzando velocidades de hasta 224 gigabits por segundo. Consiste en una comunicación inalámbrica que utiliza la luz visible o ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético (en lugar de ondas de radiofrecuencia), parte de la tecnología de comunicación inalámbricaóptica, que transporta mucha más información, y está previsto que sea la solución a las limitaciones de ancho de banda.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Algunas de las ventajas que podemos citar son:
- La Velocidad de transmisión de datos es muy alta puede ir desde los 15 Mb/s hasta los 20 Gb/
- No existe la interferencia con elementos de radio frecuencia ya que su medio de trasmisión es la luz, por lo que se puede usar en lugares donde el Wi-Fi no llega
- No requiere de circuitos, ni antenas o receptores complejos, ya que Li-Fi utiliza métodos de modulación parecidos a los infrarrojo
- Al mismo tiempo que se ilumina un lugar se puede tener señal de Li-Fi, lo que supondría un ahorro de energía
- Puede permitir conexiones bajo el agua o en aviones, y otros lugares donde ahora no se puede tener señal
- Las ondas de luz visible no traspasan objetos, como si lo hacen las ondas de radio, por lo que sí existe una interferencia se pierde la señal
- El alcance del haz de luz de los leds no es muy amplia solo alcanza 5 o 10 metros
Aun existen algunas desventajas dentro de las que podemos destacar