martes, 10 de mayo de 2016

KEYLOGGER

Un keylogger es un software o hardware que puede interceptar y guardar las pulsaciones realizadas en el teclado de un equipo que haya sido infectado. Este malware se sitúa entre el teclado y el sistema operativo para interceptar y registrar la información sin que el usuario lo note. Además, un keylogger almacena los datos de forma local en el ordenador infectado y, en caso de que forme parte de un ataque mayor, permite que el atacante tenga acceso remoto al equipo de la víctima y registre la información en otro equipo. Aunque el término keylogger se usa, normalmente, para nombrar este tipo de herramienta maliciosas, existen también herramientas de vigilancia legítimas que usan las autoridades policiales y que funcionan de la misma forma que los keyloggers.




AMENAZA DE LOS KEYLOGGERS

Los Keyloggers son sumamente peligrosos, ya que son utilizados por ciberdelincuentes para obtener información importante y delicada de los usuarios, como por ejemplo, contraseñas, datos personales, números de tarjetas de crédito, entre otros.
Los Keyloggers por sí mismos no representan una amenaza para nuestro ordenador, ya que son utilizados estrictamente para hacerse con información de los usuarios.

FUNCIONAMIENTO

Keylogger con Hardware
Son dispositivos disponibles en el mercado que vienen en tres tipos:
1.   Adaptadores en línea que se intercalan en la conexión del teclado, tienen la ventaja de poder ser instalados inmediatamente. Sin embargo, mientras que pueden ser eventualmente inadvertidos se detectan fácilmente con una revisión visual detallada.
2.   Dispositivos que se pueden instalar dentro de los teclados estándares, requiere de habilidad para soldar y de tener acceso al teclado que se modificará. No son detectables a menos que se abra el cuerpo del teclado.
3.   Teclados reales del reemplazo que contienen el Keylogger ya integrado. Son virtualmente imperceptibles, a menos que se les busque específicamente.

Keylogger con software
Contrariamente a las creencias populares, el código de un keylogger por software es simple de escribir, con un conocimiento básico de la API proporcionada por el sistema operativo objetivo. Los keyloggers de software se dividen en:
1.   Basado en núcleo: este método es el más difícil de escribir, y también de combatir. Tales keyloggers residen en el nivel del núcleo y son así prácticamente invisibles. Derriban el núcleo del sistema operativo y tienen casi siempre el acceso autorizado al hardware que los hace de gran alcance. Un keylogger que usa este método puede actuar como driver del teclado por ejemplo, y accede así a cualquier información registrada en el teclado mientras que va al sistema operativo.
2.   Enganchados: estos keyloggers registran las pulsaciones de las teclas del teclado con las funciones proporcionadas por el sistema operativo. El sistema operativo activa elkeylogger en cualquier momento en que se presione una tecla, y realiza el registro.
3.   Métodos creativos: aquí el programador utiliza funciones como GetAsyncKeyState, GetForegroundWindow, etc. Éstos son los más fáciles de escribir, pero como requieren la revisión el estado de cada tecla varias veces por segundo, pueden causar un aumento sensible en uso de la CPU y pueden ocasionalmente dejar escapar algunas pulsaciones del teclado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario